miércoles, 16 de mayo de 2007

Barranco de San Juan-Cabañas Viejas (Güejar-Sierra)

Distancia: 18.4km.
Dificultad: Media-Baja




El pasado martes 1 de mayo (festividad del día del trabajo, ja-ja) nos dispusimos a pasar un bello día de campo en el paisaje de la República Güejareña denominado "Cabañas Viejas". Era un recorrido que habíamos transitado anteriormente (hace justamente un año), y como nos pareció tan hermoso en aquella primaveral ocasión decidimos repetirlo. Fue un trayecto no demasiado largo, apenas 18 km, pero repleto de subidas y bajadas por la media montaña granadina lo que nos hizo necesitar más de una bebida isotónica (quicir, birra) al final de la jornada.

Nuestro punto de inicio fue el Barranco de San Juan (km 0), también principio de la conocida Vereda de la Estrella, dentro del término municipal de Güejar-Sierra, pueblo-cantón-república independiente en las estribaciones de Sierra Nevada. Pero en lugar de seguir el sendero típico del excursionista ocasional (ojo, que conste que nosotros lo hemos hecho en múltiples ocasiones) tomamos el camino hacia la izquierda por el Barranco de San Juan (el que conduce a la localidad de Güejar) y ascendimos por la llamada Vegueta del Caracol. Un camino de pendiente media-suave que desemboca en una pequeña y preciosa presa del Arroyo de San Juan, preludio de una abandonada cantera de serpentina (km 2.5) , cuyos restos de maquinaria podemos ver aun en los alrededores.



Después de un corto pero pronunciado ascenso (la edad no perdona en algunos, y lo que antes lo subían cantando, ahoran sufren lo indecible por no parar cada cincuenta metros) llegamos a una hermosísima explanada con formaciones geológicas realmente atrayentes y un pasto verde brillante que invita a descansar. Es una zona que me maravilla, sobre todo en primavera (km 4) y que hará las delicias de los aficionados a la fotografía de paisajes.

El camino que sigue es un sendero bordeando la Loma de San Juan que asciende lentamente hasta los 2000m llegando hasta el borde del Barranco del Guarnón (km 10.5), el cual debemos seguir hasta encontrar la Vereda de la Estrella unos cuantos cientos de metros más abajo (km 13). Seguiremos esta senda hasta llegar al Barranco de San Juan, nuestro punto de partida.

Pulse aquí para bajar el track.

Pulse aquí para bajar fotografías geoposicionadas.

No hay comentarios: