miércoles, 23 de mayo de 2007

Güejar Sierra - Río Maitena

Distancia: 14km.
Dificultad: baja.


Y seguimos con nuestros senderos por los alrededores de Güejar-Sierra, aunque esta vez la excursión fue más corta y menos dura de lo habitual porque ése día (el 19 de mayo) hacía un calor sofocante y no teníamos demasiado ánimo, amén de que el recorrido transcurría en su mayor parte por zonas sin sombra, donde 'Lorenzo' podía asarnos sin piedad el colodrillo. Además, resulta que en esta ocasión nadie de los presentes disponíamos de vehículo, por lo que tuvimos que subir en autobús (gracias al padre de D. José :-D) y andar un trozo más de lo que pretendíamos.



En esta ocasión el inicio de nuestro periplo fue la plaza del pueblo de Güejar-Sierra donde nos dejó el autobús, a 1084m de altura oficiales y a 1082.4m según nuestro GPS (lo siento, pero tenía que fardar de la precisión de altura de este aparatejo :-P). Luego bajamos hasta el cauce del río Genil hasta los 950 de altitud, recorriendo las empinadas cuestas de Güejar en sentido descendente (¡Qué caras las de algunos cuando supieron que luego se tenían que subir!). Una vez en el cauce seguimos el sendero que bordea el río y que conduce hacía el restaurante Maitena (muy conocido por todos los habitantes de la zona, km 3) y que enlaza en ese punto con la carretera que nos lleva hasta el Barranco de San Juan y la Vereda de la Estrella. Un poco más arriba del restaurante comienza una senda que acompaña al río Maitena por la zona umbría de su valle (km 3.1), y que elegimos porque nuestro objetivo era llegar lo más cerca posible de la zona de los Lavaderos de la Reina. Objetivo que resultó infructuoso por varias razones. Primero porque al no llevar vehículo, la distancia hasta los Lavaderos desde Güéjar es de casi 20km (es decir, 40km ida y vuelta) y debíamos regresar antes de las 21h para coger el bus de regreso. Segundo, porque hacer un desnivel de más de 1700m a más de 35º no nos apetecía a ninguno. Y tercero, porque el guía oficial de Güéjar, D. José, estaba de camino a los Lavaderos pero con un grupo que iba en bicicleta, y tampoco era cuestión el meterse por caminos inexcrutables (amén) sin su aprobación. Ahí queda.



En el camino ascendente que tomamos había cuestas con pendientes altas, llegando en un momento al 34% cuando tuvimos que recorrer un trozo campo a través mientras subíamos hasta 'Hoya Grande', desde donde cogeríamos la Vereda de la Loma de Papeles, junto a la acequia del mismo nombre, que desembocaría en los Lavaderos de la Reina. Pero por algunos de los factores que dije antes, no llevamos a subir a Hoya Grande, sino que tomamos la carretera descendente hasta el Molino del Coto (km 8.2), para luego seguir el río Maitena para buscar un sitio donde aposentarnos y disfrutar de nuestras viandas de caminante.

A la vuelta, en lugar de regresar por el mismo sitio, continuamos por el camino de la acequia (de la cual no se el nombre, a ver si alguien me echa una mano) que discurría por el margen izquierdo del río y a una cierta altura. Por cierto, para llegar hasta el camino tuvimos que mojarnos un poco los pies, pues con el deshielo se habían cubierto todos los pasos. Al unirnos con el camino seguido por la mañana (km 11) bajamos otra vez hasta el restaurante Maitena, donde nos tomamos un breve refrigerio antes de volver a Güéjar, donde, ahora sí, nos esperaba el guía D. José con cara de cansancio y sin haber comido (y seguía aún vivo; la historia, si quiere, la tendrá que contar él). Menos mal que luego le ayudamos a recuperarse con un par de zumos de cebada :-D.


Pulse aquí para bajar el track.

1 comentario:

Unknown dijo...

la leche, sois la leche